Los neumáticos asimétricos

En el mercado existen muchos tipos diferentes de neumáticos, que pueden clasificarse según varios criterios. Uno de ellos es el dibujo de la banda de rodadura, y actualmente los neumáticos asimétricos son los más populares y utilizados.

Un ejemplo de ello son las llantas Yokohama, cuyo objetivo es integrar varios diseños para potenciar la versatilidad y prestaciones de un elemento crucial en la seguridad y el rendimiento de los automóviles.

¿Qué es un neumático asimétrico?

Se dice que un neumático es asimétrico si un lado de la banda de rodadura tiene un dibujo diferente al otro.

Para aumentar la tracción en las curvas sobre asfalto seco, es habitual que este tipo de neumático tenga tacos más grandes en el borde exterior de la banda de rodadura.

En el interior de la banda se utiliza un diseño que permite una mejor evacuación del agua para aumentar la tracción sobre pavimento mojado y reducir el aquaplaning.

Ventajas

Entre las numerosas y evidentes ventajas de estos neumáticos se incluyen:

  • Mayor resistencia al aquaplaning y mejores prestaciones, especialmente sobre mojado.
  • Mayor durabilidad.
  • Una menor resistencia a la rodadura significa menos ruido y consumo de combustible.

Por otro lado, el coste suele ser mayor que con los neumáticos simétricos, y hay menos cruce entre los neumáticos para distribuir uniformemente y equilibrar el desgaste.

¿Cómo identificar los neumáticos asimétricos?

Simplemente, inspeccione la banda de rodadura para ver si los neumáticos de su coche o los que desea comprar son asimétricos. Son asimétricos si la de un lado difiere de la del otro.

Además, el fabricante etiqueta qué lado mira hacia dentro y qué lado mira hacia fuera en el flanco para evitar malentendidos durante la instalación.

¿Qué es la banda de rodadura de las llantas de su auto?

Una de las partes del neumático que hace contacto con el suelo se denomina banda de rodadura. El único componente que une el coche a la carretera es la superficie de esta banda. La composición de los materiales utilizados para crear la banda debe ser capaz de soportar desgarros, cortes y abrasión. Esta combinación de materiales también debe desgastarse lenta y constantemente. 

Normalmente, la composición de la banda de rodadura incluye lo siguiente:

  • Elastómeros sintéticos, caucho natural o una combinación de ambas.
  • Cargas de refuerzo.
  • Ácido esteárico, resinas, aceites minerales y ceras. 
  • Aminas, parafinas y negro de humo. 
  • Azufre.
  • Sustancias las cuales permiten disminuir el tiempo de vulcanización.

El dibujo de la banda de rodadura se compone de varios hombros y surcos. El conjunto de hendiduras que se ve en todos los neumáticos está formado por los surcos cortados en la masa de caucho de la banda. En las bandas de rodadura se pueden observar diferentes ranuras y/o hendiduras. Estas cumplen varias funciones:

  • Reducir el peso y mantener la flexibilidad, permitiendo una fuerte adherencia a la superficie. 
  • Permitir que el agua fluya durante la lluvia para evitar el aquaplaning. 
  • Disipar el calor acumulado en el interior de la banda.

El dibujo de la banda de rodadura de la mayoría de los neumáticos es errático. Esto se hace para reducir el ruido de la carretera al conducir y evitar cualquier posible resonancia entre las vibraciones de la carrocería y los baches de la carretera.

Hay que recordar que la profundidad ideal del dibujo y el rendimiento del neumático están estrechamente relacionados. El rango de profundidad del dibujo es de 7 a 9,5 mm.

Elementos

  • Láminas.
  • Surcos.
  • Bloque.
  • Costilla.
  • Hoyuelos.

Evolución

Las bandas de rodadura han mejorado y experimentado cambios a lo largo del tiempo como consecuencia del desarrollo tanto del automóvil como de las condiciones de la carretera. Al principio, los neumáticos tenían una forma muy redondeada, eran pequeños, casi totalmente macizos y prácticamente lisos. Esto se hacía para proteger el neumático de un posible corte o pinchazo causado por el estado de la carretera. Dado que los automóviles actuales son mucho más potentes y complicados, las bandas de rodadura deben ofrecer ahora un rendimiento mucho mayor.